LAS SERPIENTES...  Uno de los reptiles más peligrosos.

.

LAS SERPIENTES
 
INTRODUCCIÓN
LOCOMOCIÓN
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.
VENENO
COMPORTAMIENTO
CICLO VITAL
 
CLASES DE SERPIENTES
CONSTRICTORAS
SERPIENTES DE ÁRBOL
 
CULEBRA
CULEBRA DE AGUA
 
SUERO ANTIOFIDICO

 

 

BUSCADOR

 

PRENSA

.

.

.

.

.

 

.

.

.

 

.

.

 

.

 

SUERO ANTIOFIDICO


Los sueros antiofidicos son preparaciones obtenidas de sueros animales (caballos inoculados con ponzoña), que contienen anticuerpos específicos al tipo de ponzoña contra la cual fue preparado y capaces de neutralizar sus efectos nocivos.

La meta que persigue la terapia, después de ocurrido el accidente, es impedir o detener la absorción de la ponzoña, neutralizar la ponzoña penetrada y curar la afecciones anexas por medios terapéuticos comunes y específicos.

Se puede utilizar la vía subcutánea solamente, como también la mitad de la dosis por vía intravenosa y la otra mitad por vía subcutánea, o toda la dosis por vía intravenosa. Todo depende del estado del paciente y la experiencia del médico tratante.

La administración intravenosa es la más recomendada por su inmediata acción neutralizadora.

La administración del suero antiofídico debe hacerse antes de las 6 horas, después de ocurrida la mordedura de la serpiente. Los casos de necrosis cutáneas y algunas muertes ocurren en aquellos pacientes en que se les administró más tardíamente el suero antiofídico.

Los niños deben recibir igual dosis que los adultos.

No importa si se aplica más cantidad de suero de la debida, lo que es grave es que aplique en una cantidad insuficiente.

El Suero Antiofídico Polivalente (producido en Venezuela solamente por la Facultad de Farmacia de la U.C.V.) debe ser utilizado racionalmente, no en todo paciente que manifieste haber sido mordido por una serpiente, sino en el que presente la clínica del accidente ofídico.

Es de destacar que el Suero Antiofídico Polivalente se utiliza solamente para neutralizar las veninas inoculadas por serpientes Mapanares (Bothrops) y Cascabeles (Crotalus).

Antes de aplicar el suero se debe practicar la prueba de sensibilidad al suero antiofídico por vía intradérmica.

 

Esta prueba se realiza diluyendo 1 ml. de suero puro en 9 ml. de agua destilada o solución fisiológica. De la dilución 1/10 se aplica 0,1 ml. por vía intradérmica, en la cara anterior del antebrazo, y se espera la reacción.

Si a los 10-15 minutos la zona de aplicación no se enrojece, entonces el paciente es negativo. Si la zona de aplicación se enrojece, entonces el paciente es positivo y hay que desensibilizarlo para poder aplicar el suero sin el riesgo de que se presente un shock anafiláctico.

 

Aplicar Succinato de Hidrocortisona en una cantidad de 200 mgrs. inyectados directamente en la vena, previamente a la administración del suero antiofídico.

Administrar la dosis terapéutica del suero: 50 cc. en forma fraccionada, siempre por vía subcutánea.

Comenzar con 0,1 cc., a los 15 minutos se inyectarán 0,5 cc. y luego a intervalos de 10 minutos, si no se notan síntomas de reacción adversa, se inyectarán 1 cc., 2 cc. y 5 cc.

Finalmente, en 5 minutos después de la última inyección, se administrará el resto de la dosis.

Debe tenerse lista una Solución de Adrenalina al 1:1000 para inyectar por vía intravenosa o intramuscular si se presentan síntomas de Shock.

 

Es el tipo de emponzoñamiento producido por una serpiente del género Bothrops (Mapanare, Macaurel, Guayacán, Cuatro Narices, etc.).

La dosis inicial del suero debe ser en cantidad suficiente para neutralizar 100 mgrs. de venina bothrópica (5 frascos = 50 cc.). Es de resaltar que 1 cc. de suero neutraliza 2 mgrs. de venina bothrópica.

Dosis complementarias: Se puede repetir la misma dosis (5 frascos) a las 4-6 horas si persiste el sangramiento, para neutralizar la venina que aún sigue circulando y que consume fibrinógeno.

Si no existe la posibilidad de trasladar, a tiempo, al paciente a un hospital o centro de salud:

Inyectar la totalidad del suero por vía subcutánea en la cara externa del muslo o en la región interescapular.

Si el paciente es atendido en un hospital o en un centro de salud:

Aplicar 200 mgrs. de Succinato de Hidrocortisona, inyectados directamente en la vena, previamente a la administración del suero antiofídico.

Si no hay antecedentes alérgicos o la prueba de sensibilidad es negativa, se admistra la Dosis Inicial: 50 cc. diluidos en 450 cc. de solución glucosada al 5%, intravenosa a 60 gotas por minuto, para pasar en 3 horas.

Si el caso es muy severo se pueden indicar 100 cc. (10 frascos). Administrar 20-30 cc. directamente en la vena y el resto diluido en 450 cc. de solución glucosada al 5%, a goteo rápido.

Si hay antecedentes alérgicos, efectuar la prueba de sensibilidad y de ser necesario proceder a la desensibilización del paciente.

 

Es el tipo de emponzoñamiento producido por una serpiente del género Crotalus (Serpiente de Cascabel).

La dosis inicial del suero debe ser en cantidad suficiente para neutralizar 75 mgrs. de venina crotálica (5 frascos = 50 cc.). Es de resaltar que 1 cc. de suero neutraliza 1,5 mgrs. de venina crotálica.

Dosis complementarias: Están condicionadas a la evolución del cuadro neurológico y con administración cada 4-6 horas, en cantidades hasta similares a la dosis inicial.


Si no existe la posibilidad de trasladar, a tiempo, al paciente a un hospital o centro de salud:

Inyectar la totalidad del suero por vía subcutánea en la cara externa del muslo o en la región interescapular.

Si el paciente es atendido en un hospital o en un centro de salud:

Aplicar 200 mgrs. de Succinato de Hidrocortisona, inyectados directamente en la vena, previamente a la administración del suero antiofídico.

Si no hay antecedentes alérgicos o la prueba de sensibilidad es negativa, se admistra la Dosis Inicial: 50 cc. diluidos en 450 cc. de solución glucosada al 5%, intravenosa a 60 gotas por minuto, para pasar en 3 horas.

Si el caso es muy severo se pueden indicar 100 cc. (10 frascos). Administrar 20-30 cc. directamente en la vena y el resto diluido en 450 cc. de solución glucosada al 5%, a goteo rápido.

Si hay antecedentes alérgicos, efectuar la prueba de sensibilidad y de ser necesario proceder a la desensibilización del paciente.

 

Es el tipo de emponzoñamiento producido por una serpiente del género Micrurus (Serpiente de Coral).

El tratamiento del emponzoñamiento micrúrico debe ser a base de suero estrictamente específico, empleando en tales casos el suero antimicrúrico preparado por el Instituto Butantan del Brasil, o el producido en el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica.

Este suero no se encuentra en el comercio, pero se dispone de algunas dosis en el Instituto de Medicina Tropical de la U.C.V. o en el Grupo O.R.O. en Valencia.

En caso de obtener el suero, debe aplicarse una dosis inicial de 50-100 cc. (Butantan) o 3 frascos viales (Clodomiro Picado) diluidos hasta 500 cc. en solución glucosada al 5%, por vía intravenosa. Generalmente no hacen falta dosis complementarias.

A falta de suero, el único tratamiento terapéutico que se debe seguir es el de mantener al paciente respirando y libre de secreciones hasta que cese la acción de la toxina por agotamiento o eliminación. Esto se puede lograr mediante la intubación o la traqueostomia, manteniendo al paciente bajo respiración artificial y libre de secreciones, preferiblemente en una Unidad de Cuidados Intensivos

MORDEDURA DE SERPIENTE VENENOSA


1.- Una mordedura de serpiente venenosa es una EMERGENCIA médica que necesita atención profesional inmediata, por lo que los primeros auxilios, deben administrarse al mismo tiempo que la preparación del traslado del paciente a un Centro Médico Asistencial más cercano.

2.- Los objetivos del tratamiento son:

.- Retrasar la expansión del veneno como sea posible.
.- Neutralizar el veneno que permanece en el cuerpo.

3.- No pierda la calma, entre el 20% y el 50% de las mordeduras de serpientes venenosas no son mortales o causan poco daño.

4.- Indispensable identificar a la serpiente atacante para saber que tipo de suero se debe utilizar. Tratar de matar al animal y llevarlo junto al paciente para que pueda ser reconocido fácilmente, por lo que NO DEBE DESTRUIRSE TOTALMENTE HASTA QUEDAR IRRECONOCIBLE.

5.- Observar las marcas de las mordeduras, si presenta una, dos o más heridas puntiformes, si hay dolor, supuración, hinchazón progresiva, hemorragia, ennegrecimiento de la zona de la mordida, se puede pensar que es venenosa.

NOTA: Si no existe ninguno de estos síntomas, la mordedura no ha sido venenosa. En este caso lave bien y desinfecte la herida.

6.- Acostarse cómodamente e inmovilizar el paciente mientras se hace su traslado a un Centro Médico Asistencial. Si la mordedura es en alguna extremidad, inmovilizarla.

7.- Si la mordedura es de Cascabel o Coral aplicar un torniquete plano (Ejemplo: Con una correa), sin apretar demasiado.

8.- Limpiar y desinfectar bien las heridas.

9.- No agrandar las heridas.

10.- Tratar de extraer la mayor cantidad de veneno succionado a través de las mismas heridas, utilizando para ello una tela plástica, un tiraleche, ventosas, o extractores de cualquier tipo. De esta forma se puede extraer hasta un 30% del veneno inyectado.

IMPORTANTE: Nunca succionar con la boca directamente.

11.- Si la serpiente atacante es muy grande y se sabe que puede haber mucho veneno todavía en el cuerpo, se debe tratar de extraerlo haciendo dos cortes en la piel a no menos de un centímetro de las heridas de los colmillos (NUNCA SOBRE ELLAS), de aproximadamente 1 cm, de largo y ½ cm. de profundidad. Siempre entre las heridas y el corazón (Sentido próximal). Estas se deben hacer en el sentido de la fibra del músculo para evitar mayores daños. Succionar todo el veneno que sea posible a través de estos cortes.

IMPORTANTE: Esto es recomendable cuando el traslado pase más de cuatro (04) horas.

12.- Aplicar hielo (Crioterapia) en la herida.
No retirarlo hasta la aplicación del suero antiofidico. Sirve para calmar el dolor.

IMPORTANTE: No utilizar en caso de Mordeduras de Mapanares.

13.- Suministrar buena ventilación e hidratación.

14.- Suministrar antibióticos para evitar infecciones. (Ejemplo: 400.000 U.I. de Penicilina). Cubrir la herida con pomada antibiótica.

15.- De tener a mano, suministrar:

a) Sobredosis de vitaminas A, B, C, y K.
b) Analgesicos y tranquilizantes, evitando sobredosis o drogas depresivas.
c) Antialérgicos.
d) Coramina.
e) 1cc. de Adrenalina.

16.- Si se tiene, suministrar el suero antiofidico (vía Intramuscular), siguiendo los siguientes pasos.

A) PRUEBA DE ALERGIA AL SUERO: Mezclar una gota de suero antiofidico con 9 gotas de agua. Aplicar una gota de esta solución en el ojo y esperar 15 minutos. Si se irrita, arde o duele, el paciente es alérgico, por lo tanto el suero debe inyectarlo un médico.

IMPORTANTE: En caso de emergencia, se puede intentar "Desensibilizar" al paciente de la siguiente manera: Inyectar 0,5 cc., 1 cc., 2 cc., 4 cc., 8 cc., y así sucesivamente cada 15 minutos.
Es indispensable el suministro de 1 cc. de Adrenalina y Antihistamínico.

B) SITIO DE APLICACION DE LA INYECCION:

Aplicarla en la nalgas.

C) APLICACION DEL SUERO ANTIOFIDICO:

Retirar torniquetes, hielo, etc.
Suministrarlo vía intramuscular.
Solo si se sabe como, suministrarlos vía intravenosa.
No inyectar la zona afectada.
Todo suero antiofidico indica su poder neutralizante, por lo que se debe seguir las instrucciones en cada caso.


SUMINISTRAR LAS SIGUIENTES DOSIS:

SERPIENTE

SUERO

DOSIS APROXIMADA

MAPANARE

ANTIBOTHOPICO

Para neutralizar utilice 150mg de suero.

CASCABEL

ANTICROTALICO

Para neutralizar utilice 130mg de suero.

CUAIMA

ANTILACHESICO

Para neutralizar utilice 170mg de suero.

CORAL

ANTIMICRURICO

Para neutralizar utilice 50mg de suero.

ALGO QUE SE DEBE RECORDAR

1.- Diferir el tratamiento, hacerlo inadecuadamente o apelar a brujerías, solo conducen a la perdida de tiempo, lo que puede ocasionar consecuencias fatales.

2.- Use el suero solamente cuando tenga seguridad de que la mordedura la ocasionó una serpiente venenosa y que ésta inyectó veneno.

3.- No le de importancia a síntomas imaginarios como: mareos, vista nublada o leve dolor. Si no hay síntomas reales no aplique el suero y deje el paciente en observación.

4.- Si dos (02) horas después de suministrar el suero no disminuyen los síntomas, repita el tratamiento. Es preferible un exceso de suero que emplear muy poco.

5.- En caso de Mordedura de Coral nunca espere a que aparezcan los síntomas.

6.- Las mordeduras de serpientes semiponzoñosas deben ser tratadas, de ser necesario, con terapia antialérgicas. Nunca con suero antiofidico.

7.- El 90% de las serpientes NO SON VENENOSAS y el 50% de las mordeduras venenosas no llegan a hacer daño. Debido a su importante papel ecológico SE DEBE EVITAR SU MATANZA.

OBSERVACIÓN:

Nuestra experiencia nos indica que nunca debe molestarse a un animal de este tipo, ni mucho menos proceder a matarlo pues su instinto de supervivencia lo obligara a dos cosas:

Primero ESCAPAR y Segundo DEFENDERSE.

¿COMO..?, Muy simplemente mordiendo al que se ponga a su alcance. Recuerde estas serpientes se pueden enrollar y se arman para atacar logrando saltar varios metros de distancia. Lo mejor es DEJARLAS QUIETAS Y TOMAR OTRA DIRECCION CONTRARIA A LA SERPIENTE.

QUÉ ES UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

Es uno de los accidente mas comunes y peligrosos que se dan lugar en el medio rural, sobretodo en lugares con poca accesibilidad y de clima tropical, y que por lo general producen una intoxicación en la persona que accidentalmente es mordida por este tipo de animales.


¿CÓMO EVITAR UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

Siempre que uno vaya a un lugar con riesgo de mordedura de serpientes se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

o     Usar pantalones gruesos e ir acompañado de zapatos de caña alta o botas.

o     Si se transita por la noche, hacerlo con una buena linterna. La mayoría de serpientes tienen hábito nocturno.

o     Si se encuentra frente a un animal de este tipo, lo mejor es no molestarlo y alejarse inmediatamente del lugar.

La mayoria de accidentes se producen cuando una persona asusta al animal y lo desafía.

¿TODAS LAS SERPIENTES SON PELIGROSAS?

No, hay algunas que no lo son, pero es díficil que cualquier persona pueda diferenciarlo, para eso hay que consultar a un experto del lugar o un biólogo experto; ya que de acuerdo a la ubicación de las zonas geográficas habitan diferentes tipos de serpientes.

¿QUÉ TIPO DE SERPIENTES VENENOSAS CONOCEMOS Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

En todo el mundo hay una gran variedad de serpientes venenosas, y es la gente del lugar la que mejor puede distinguir sus características, es importante conocer el tipo de serpiente que a generado el accidente para poder usar el suero antiofídico correcto.

Por ejemplo en Perú hay aproximadamente 29 especies de serpientes venenosas, son 4 las mas importantes:

n      Bothrops sp, conocida como "jergón", es una serpiente de tamaño pequeño o mediano, pueden llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud, es la que causa el porcentaje mas alto de accidentes, cerca del 90%.

n      Lachesis muta, conocida como "shushupe", es una serpiente muy agresiva y mas grande que la anterior (hasta 3,5m de longitud).

n      Crótalus, conocida comunmente como "serpiente de cascabel", cuando quiere atacar o defenderse hace un ruído muy característico con su cola (el sonido se produce porque tiene anillos corneos que chocan entre sí), habita en la selva alta de Madre de Dios y Puno.

n      Micrurus, conocida como serpiente de coral o "naca naca". Es una serpiente pequeña de colores en forma de anillos, las venenosas tienen anillos completos (es decir completan circularmente todo el ancho del cuerpo de la serpiente).

En General, las serpientes venenosas en Perú tienen la cabeza triangular, la cola corta y gruesa, las pupilas verticales, y adoptan una posición de ataque en forma de S.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

Estas pueden ser algunas medidas que toda persona debería saber en una circunstancia como esta:

1.- Tranquilizar al paciente.

2.- Lavar la herida con agua a chorro, sin presionar.

3.- Poner en reposo e inmovilizar. Si la mordura ha sido en alguno de los miembros superiores o inferiores, se recomienda inmovilizarlo con alguna férula.

4.- Trasladar al paciente rápidamente a un centro de salud, en lo posible hacerlo sobre una camilla.

No se deben hacer torniquetes, cortes para succionar el veneno, poner hielo sobre la mordedura, poner compresas o usar emplastos.

¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DEL SUERO ANTIOFÍDICO?

Que es el tratamiento específico para la mordedura de serpiente, se debe usar de acuerdo al tipo de serpiente.

1.- Suero antibotrópico polivalente, para la mordedura de serpientes del género Bothrops sp (jergón)

2.- Suero antilachésico monovalente, para la mordedura de serpientes del género Lachesis muta (shushupe)

3.- Suero anticrotálico monovalente para la mordedura de serpientes del género Crótalus (cascabel)

4.- Suero antielapídico polivalente, contra la mordedura del género Micrurus (coral o naca naca)

El suero se administra muy lentamente y observando en el paciente cualquier reacción secundaria a su administración. Si se administra el suero que no corresponde, es probable que haya alguna respuesta débil o simplemente que no la haya.

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE?

o     Que no todos los accidentados por la mordedura de una serpiente venenosa fallecen, ello depende de la cantidad de veneno que tenga almacenado la serpiente (si antes mordió a otro ser humano o animal, quizá tenga poca reserva), además depende de las medidas generales con que se aborde el tratamiento; se dice que de todas las mordeduras en los que el paciente no tuvo acceso a un suero antiofídico, solo el 10% fallece.

o     Que las mordeduras de serpientes del género crótalus (cascabel) y micrurus(corales o naca naca) son las mas peligrosas porque su veneno puede comprometer al sistema nervioso y por consiguiente a los músculos de la respiración.

o     Que frente a la mordedura de cualquier serpiente sea venenosa o no, debemos acudir a buscar ayuda sanitaria, el hecho de recibir una mordedura de una serpiente no venenosa, implica tomar medidas para evitar una infección de la herida, ya que toda mordedura es contaminante por naturaleza.

o     Que no se aconseja hacer torniquetes, cortes para succionar el veneno, poner hielo sobre la mordedura, poner compresas o usar emplastos en el tratamiento; los torniquetes y los cortes para succionar el veneno en manos inexpertas pueden resultar peligrosos.

o     Que hay serpientes que matan a sus presas por constricción: en Perú y en el resto de la selva de América del Sur existen por ejemplo la especie "Boa constrictor constrictor" que se conoce en Perú como boa o "mantona" y llega a medir hasta 3,5m de longitud; hay otra especie denominada: "Enectes murino" que se conoce con los nombres de Anaconda o Yacumama, una de las serpientes mas grandes que pueden llegar a medir hasta 9 metros de longitud.

OTROS LINKS DE INTERÉS

Introducción

En nuestro país se calcula que ocurren alrededor de 600 casos anuales de envenenamientos a causa de la mordedura por serpientes venenosas. De este número de accidentes ofídicos se ha determinado que 8 a 12 mueren producto del efecto de los venenos y un gran porcentaje se convierten en incapacitados laborales, lo cual acarrea un grave problema desde el punto de vista económico y familiar.

Por estas razones es que a continuación les anotamos algunos consejos útiles y necesarios de tomar en cuenta con el propósito de minimizar las probabilidades de una mordedura:

·        -utilice siempre botas de cuero o hule, ya que el 50 % de las mordeduras ocurren en el pie.

·        -no coloque las manos ni pies directamente en los huecos de los árboles, cuevas, o debajo de las piedras, de ramas; es mejor usar algún instrumento para remover escombros porque las serpientes pueden esconderse en estos lugares.

·        -tenga cuidado en la recolección de frutos, porque recordemos que algunos especímenes viven o se pueden encontrar en los árboles y arbustos.

·        -no manipule las serpientes.¿Conoce usted bien las especies venenosas y cuál es su comportamiento natural ?. Recuerde que hay serpientes venenosas y que por imprudencia puede sobrevenir un accidente.

·        -no mate indiscriminadamente a estos reptiles, porque se pierde el equilibrio ecológico natural, por el contrario se deben tomar medidas de preservación de los animales depredadores naturales como la serpiente -no venenosa- zopilota (Clelia clelia), el armadillo y las aves de rapiña ( p.ej. el gavilán). En Costa Rica las serpientes están protejidas por la ley # 6919, Ley de Conservación de Fauna Silvestre.

·        -de instrucción adecuada a los niños y jóvenes acerca de las serpientes para que no jueguen con ellas, los tipos de envenenamiento que producen cuando muerden y que se debe hacer en caso de que ocurra una mordedura.

·        -recuerde que las serpientes son de hábitos alimenticios nocturnos. Si ve una, aléjese y no la moleste.

·        -Tenga un equipo de primeros auxilios, que contenga entre otras cosas 4 ampollas de suero antiofídico tanto polivalente como anticoral.

Primeros auxilios

Debido a que la mayoría de las recomendaciones señaladas por muchos años hoy en día no son aceptadas, a continuación anotaremos todas aquellas pautas que NO deben ser realizadas en estos casos:

·        -NO hacer incisiones en los sitios donde se localiza la mordedura, ya que el riesgo de infección y el sangrado se ven favorecidos.

·        -NO use torniquete, ya que algunos envenenamientos pueden afectarse por el sangrado y el edema. El torniquete dificulta la irrigación sanguínea y por consiguiente causa daño del tejido muscular.

·        -NO aplique hielo, porque empeoraría las lesiones locales ocasionadas por el veneno, sobre todo de las mordeduras ocasionadas por las especies de la familia de las "tobobas".

·        -NO administre cargas eléctricas de ningún tipo, esta práctica no funciona.

·        -NO administre ninguna sustancia química ni extractos de plantas o animales por ninguna vía al paciente, porque hasta el momento no se ha demostrado cientifícamente su eficacia en el tratamiento.

·        -NO suministre bebidas alcohólicas.

·        -NO haga succiones con la boca. En primer lugar esto favorece la infección en el sitio de la mordedura, además puede ser peligroso si usted tiene alguna carie o lesión expuesta en la boca; y en segundo lugar no se garantiza cuánta cantidad de veneno usted puede retirar con este método.

Por lo tanto, lo más aconsejable en estos casos es:

6.      - Calmar a la persona y ponerla en reposo rapidamente.

7.      - Quítele cualquier torniquete que se haya hecho.

8.      - Si se tiene al alcance algún detergente antibacteriano, proceda a limpiar la zona donde se ubica la mordedura.

9.      - En seguida entablille, para inmobilizar la extremidad mordida.

10.  - Traslade al paciente al centro de salud más cercano de la zona, aunque se le hubiera administrado suero antiofídico.

¿Cómo aplicar el suero antiofídico en caso de una mordedura  ?

Lo primero que se debe hacer es tratar de identificar el tipo de serpiente que ocasionó la mordedura, verificar si la persona fue efectivamente mordida, y monitorear la severidad del envenamiento basándose en los signos y síntomas que presente el paciente. En el tratamiento pueden tenerse dos situaciones totalmente diferentes: a) la aplicación del antiveneno en condiciones de campo y b) la terapia a nivel hospitalario.

Aplicación del antiveneno en condiciones de campo

Si se encuentra en esta condición siga las siguientes pautas, porque el tratamiento en estas condiciones es riesgoso:

1.      - Tome en cuenta los síntomas reales, como dolor intenso, edema ("hinchazón", por acumulación de líquido en el tejido), hemorragia (sangrado), hematomas (masa por acumulación de sangre), equimosis ("cardenal", coloración en tejidos por la extravasación de sangre), hipotensión (presión baja), pérdida del conocimiento, mareos, vómitos, convulsiones y fiebre, en el caso de mordeduras causadas por vipéridos"tobobas", o dolor leve, ptosis palpebral (caída de párpados), disnea (dificultad al respirar) o tragar, salivación y diplopia (visión doble), en las mordeduras por "corales". Todo lo anterior, con el propósito de discernir qué tipo de antiveneno debe usted emplear para neutralizar los efectos del veneno de la serpiente involucrada.

2.      -Ponga al paciente cómodo y tranquilízelo. Si tiene algún torniquete retírelo inmediatamente.

3.      - En aquellos casos en que se demuestre un envenenamiento severo o que el centro de salud más próximo esté a más de 4 horas de distancia, antes de aplicar el suero, hágale al paciente la prueba para verificar la hipersensibilidad (alergia) o no al producto. Las reacciones aunque no son absolutamente confiables, se pueden detectar con la prueba cutánea.

La prueba cutánea consiste en inyectar en el antebrazo (intradérmicamente) 0,1 ml de un suero diluido 1:10 ó 1:100 si la historia del paciente denota algún problema alérgico. La prueba es positiva o sea la persona es alérgica al suero, sí en el sitio de inoculación se presenta enrojecimiento y picazón dentro de los próximos 20 minutos. Recuerde que pueden presentarse manifestaciones de anafilaxis general en pacientes con sensibilidad extrema, aun con la dosis de la prueba intradérmica, en este caso recuerde tener a mano adrenalina.

Ahora bien, en caso de que la prueba de hipersensibilidad de positiva no se debe inyectar el suero a la persona mordida en el campo y solo se podrá aplicar en el hospital ya que su administración sería peligrosa. Si por el contrario la prueba fuera negativa, solo se puede inyectar el suero por vía intramuscular en las nalgas, nunca por vía endovenosa; y para evitar casos extremos por reacción alérgica, tipo choque anafiláctico, es conveniente tener a mano una ampolla de adrenalina 1:1000.

4.      - Recuerde, que debe usar el suero solo si la prueba de hipersensibilidad al suero antiofídico es negativa y que se tenga seguridad de que la mordedura fue hecha por una serpiente venenosa. En muchos casos las serpiente no inyecta el veneno o no es venenosa y no es necesario usar el suero.

5.      - La cantidad de suero a aplicar dependerá de la cantidad de veneno inoculado y del tipo de serpiente, porque recuerde que hay especies que producen más veneno que otras. Las dosis se administran de una sola vez vía intramuscular en la parte superior de las nalgas. En casos de mordedura por "coral" o "tobobas" aplicar en ambos glúteos en un lapso de 15 minutos una dosis mínima de 4 ampollas y luego traslade al paciente lo más pronto posible a un centro de salud.

6.      -Recuerde que el paciente debe ser trasladado rapidamente a un hospital, independientemente si recibió o no el suero antiofídico.

El conocimiento de los efectos producidos por los diferentes tipos de veneno, así como también el reconocimiento de las características morfológicas típicas de las serpientes venenosas son importantes para establecer un criterio clínico suficiente para determinar en qué casos se amerita o no la aplicación de un antiveneno. Recordemos que hay un cierto número de mordeduras que no ocasionan un envenamiento o en algunos casos es muy leve.

Los criterios a seguir para determinar la severidad del envenamiento con base en los signos y síntomas que presente el paciente, son los siguientes:


Ausencia de envenenamiento: no se presentan signos ni síntomas locales u otro tipo de alteración sistémica.

Envenenamiento leve: solo hay efectos locales (edema y dolor), pero sin alteraciones sistémicas.

Envenenamiento moderado: se presentan efectos locales (edema, dolor y sangrado) acompañados de alteraciones sistémicas no muy severas (coagulopatías e hipotensión leve).

Envenenamiento severo: se observan efectos locales prominentes junto con alteraciones sistémicas importantes, como coagulopatía, sangrado sistémico, hipotensión y alteraciones renales.


Las siguientes son las condiciones hospitalarias en el tratamiento del envenenamiento por ofidios:

1.      -El suero debe ser aplicado por vía endovenosa, para esto es necesario canalizar una vena. La razón fundamental es porque la absorción de los anticuerpos presentes en el suero antiofídico en los sitios donde se inoculó el veneno es más rápido que por vía intramuscular.

2.      - Con base en los síntomas y signos se deben definir las cantidades de suero a usar en el tratamiento. Por ejemplo en el caso de suero polivalente que se utiliza en la neutralización de los venenos de "tobobas" se recomienda:

·        - casos leves: 5 ampollas

·        -casos moderados y severos: 10 ampollas

·        - casos críticos: 15 ampollas ( por ejemplo: los envenenamientos provocados por la mordedura de la serpiente Lachesis muta ("cascabel muda")

3.      -Una vez definida la dosis inicial a administrar, el suero se diluye en 500 ml de solución salina fisiológica (en casos de niños emplear 200 ml para evitar exceso de fluídos) e iniciar infusión con goteo lento. Recuerde que en caso de envenenamiento en un niño, las mordeduras suelen ser más severas, por lo que la dosis del suero antiofídico debe ser igual al adulto.

4.      - En casos de mordedura por "corales", se recomienda dar una dosis inicial de 10 ampollas de suero anticoral una vez que aparezcan los síntomas neurotóxicos en el paciente. Recuerde que los efectos pueden aparecer varias horas después de la mordedura.

5.      - Si no hay reacciones en 15 minutos el flujo se aumenta para que pase todo el suero en 1 hora.

6.      - Si aparecen reacciones adversas (urticaria, hipotensión, etc), se suspende la terapia con suero antiofídico y se trata el problema de hipersensibilidad con antihistamínicos por vía endovenosa y una solución de adrenalina 1:1000 vía subcutánea. Una vez controlada la reacción, se reinicia la seroterapia

7.      -Administrar una dosis adicional de 5 ó 10 frascos de suero, si al cabo de 10 horas no hay cambios favorables en las pruebas de coagulación, o si el cuadro local y el sangrado sistémico se mantienen. Sin embargo, se debe tomar en consideración que hay casos en los que una vez controlado el envenenamiento, reaparecen los signos y síntomas al cabo de 12 ó 24 horas, probablemente por la liberación tardía de veneno acumulado en los tejidos. En estos casos es recomendable administrar 5 frascos más de suero.

8.      -Como tratamiento complementario se utilizan antibióticos sobretodo en la fase temprana del tratamiento hospitalario. También se debe administrar toxoide tetánico o antitoxina tetánica, de acuerdo con las vacunaciones del paciente.

9.      -La inyección de suero antiofídico puede desencadenar en algunos pacientes la enfermedad del suero, que se manifiesta entre 5 y 20 días después de la seroterapia. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, urticaria, dolores articulares y linfadenopatía. Esta reacción se trata con esteroides y antihistamínicos.

 

 

 

SERPIENTE

nombre común

de cualquier reptil que

pertenezca al suborden

Serpientes u Ofidios.

 

página Web diseñada por Marcela Andrea Restrepo. Estudiante instituto COMPUJER

marchrpo@hotmail.com